Protesta ante Conagua para defender el agua de Veracruz

Defensores del ambiente exigen a Peña y al Congreso reanudar la veda en las cuencas y proteger los ríos Pánuco, La Antigüa, Actopan y el Papalopan.

 

Verónica Huerta

Xalapa

 

Para defender los ríos Pánuco, La Antigüa, Actopan y el Papalopan, diversas organizaciones defensoras del medio ambiente se manifestaron en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a fin de exigir al congreso de la unión y al presidente Enrique Peña Nieto que se ponga en marcha otra vez la veda en las cuencas.

El integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Emilio Rodríguez Almazán dijo que a partir del 07 de junio la Conagua tiene facultades para dar concesiones a empresas públicas y privadas, a fin de que  exploren y exploten el 60 por ciento del agua contenida en las cuencas.

Expuso que los ríos de Veracruz corren el riesgo de ser exploradas y explotadas por empresas extranjeras dedicadas al sector energético y de extracción, tras el decreto de eliminación de la veda a cuencas del país.

La manifestación realizada en Xalapa se une a otros 20 movimientos que se hicieron en diferentes estados de la República Mexicana, en las que solicitan al presidente Enrique Peña Nieto y al congreso de la Unión que levante las vedas a las cuencas.

Debido a que el gobierno federal ha insistido en señalar que al eliminar las vedas no significa que se busca privatizar el agua, Rodríguez Almazán expuso que ese discurso es “un disfraz”, porque ahora el 60 por ciento del agua será permitida para una concesión.

Explicó que en los decretos presidenciales no se maneja la palabra “privatización” pero en los hechos al quitar la veda de los ríos, permite que se dé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *