Procuraduría Agraria invita a ejidatarios a legalizar designación de sucesores

Tere Quintanilla/Tuxpan

 

La problemática de sucesión de derechos ejidales es una de las principales atenciones que da la Procuraduría Agraria, llegando a representar hasta un 40 por ciento de las atenciones que brinda dicha dependencia, aseguró Mateo Hernández Ramírez Jefe de residencia de la referida instancia.

 

“Hay gente que no tiene la cultura de la designación de sucesores porque piensan que no es necesario hacer dicho trámite, esperándose hasta tener una avanzada edad para realizarlo, sin embargo, la vida no se tiene comprada y al morir el titular viene los problemas” e indicó que atenciones sobre dicha situación son el pan de cada día.

 

Dijo que la designación de sucesores se trata de una gestión administrativa ante el registro agrario nacional principalmente para que se genere el procedimiento correcto, formalizando las designaciones, aunque aún hay quienes prefieren arreglarse de manera personal sin acudir a la procuraduría, lo cual sin lugar a dudas genera una problemática con el paso del tiempo.

 

“Entre ellos hacen un papelito y designan, pero ese documento no tiene el alcance legal necesario y si el titular fallece, el que se crea sucesor peleará la parcela y aunque existe este documento, no servirá legalmente para defender”.

 

El titular de la Procuraduría Agraria, exhortó a los ejidatarios a que acudan a la dependencia y culminen con el procedimiento necesario para la designación de sucesores y estos cuenten el documento a su nombre y puedan acreditar ser propietarios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *