Disbribuidor Vial, obra en el limbo

Pemex aún no lo entrega formalmene al Ayuntamiento, tres años y cuatro meses después de que empezó a funcionar.

 

Jazmín Morales

Poza Rica

 

A tres años y cuatro meses de que se abrió la circulación en el Distribuidor Vial de Poza Rica, no ha sido entregado por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) al ayuntamiento de Poza Rica ni se le ha colocado un nombre para que sea formalmente inaugurado, tampoco se ha emitido un informe  sobre el dictamen realizado para ver que originó las fisuras del frente dos.

 

El proyecto, de acuerdo con datos oficiales de Petróleos Mexicanos (Pemex) costó más de 746 millones de pesos, desde el inicio de su construcción fueron muchas las voces que se opusieron a que se ejecutará la construcción por el gran impacto ambiental, y es que para poder construir el DV se talaron más de 200 árboles en su mayoría endémicos de la ciudad.

 

La cimentación de la  obra inició el 8 de noviembre 2011 y se concluyó el 20 diciembre de 2014, fecha en las que se abrigo de manera total la circulación a los automóviles. A menos de dos años se haberse abierto grietas se empezaron a ser visibles en el frente dos del Distribuidor Vial esto originó que el ayuntamiento solicitara a Pemex un informe sobre las causas de los desperfectos, nunca fue entregado el informe.

 

El Distribuidor Vial, fue remendado con cinta adhesiva para tratar de ocultar los daños que presentaba, ante la polémica que generó la empresa Servicios Integrales (Sigma) encargada de su edificación realizó una reparación en dos de los pilares que sostienen la construcción.

 

La obra no ha sido entrega de manera legal al ayuntamiento de Poza Rica, aunque se habían iniciado los trámites estos se suspendieron debido a que la comuna 2014-2017 se negó a recibir el Distribuidor Vial hasta conocer el dictamen que solicitó Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

En numerosas ocasiones se ha señalado que existen vicios ocultos que se le han detectado lo que retrasó la entrega oficial, la obra tampoco tiene un nombre y es que aunque se encuentra en este momento funcionado no se sabe cuándo pasará a manos de la comuna actual.

Cabe señalar que

desde su inauguración l 20 de diciembre de 2014, presentó problemas en la electrificación y en el flujo de agua debido a que se generan encharcamientos cada vez que llueve.

 

La obra estaba diseñada para que circularan el 70% del tránsito en la hora de mayor demanda de la ciudad,  siendo un total de 3,868 a 5,526 vehículos, la velocidad máxima permitida es de 60 km por hora y el tipo de coche a circular es de hasta 30 toneladas.

 

Sin embargo, son mínimos los vehículos que transitan por la vía, en una encuentra realizada a automovilistas señalaron que no usan de manera cotidiana el Distribuidor Vial y lo consideran “una obra inútil” otros aseguraron que acorta distancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *